lunes, 17 de junio de 2013

Receta: Coca de Sant Joan


Aprovechando que San Juan está cerca, os voy a dejar la receta de mi coca de Sant Joan que hice hace un par de años y que quedó muy bien. A ver si alguien se anima...


Ingredientes:

Masa:
350gr de harina (tal vez un poco más); si es harina de fuerza mejor
50gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
30gr de levadura de panadería (o 2 sobres de levadura seca)
La piel rayada de 1 limón (o en su defecto unas gotitas de esencia de limón, pero mejor la piel)
2 cucharas soperas de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
1/2 cucharadita de sal
1 chorrito de ron o agua de azahar (opcional, un par de cucharadas)
2 Huevos
1/2 vaso de leche

Decoración:
50gr de piñones
Fruta escarchada
Crema pastelera


Preparación

1) Primero deshacemos la levadura (si es de panadería) en un poco de leche caliente.

2)  Mezclamos el azúcar, el limón, la sal, el azúcar vainillado y la mantequilla hasta que quede una crema. Añadimos los huevos, la levadura y la leche y mezclamos bien.

3) Añadimos la harina y el azúcar. Amasamos todo bien hasta que sea una masa homogénea NO pegajosa. Puedes añadir un poco más harina hasta que la masa sea como la del pan, sin engancharse. Opcionalmente también le puedes echar un poco de ron o de agua de azahar, al gusto.

4)  Unta una bandeja de horno con un poco de mantequilla o ponle un papel vegetal para que no se pegue, y pon la masa sobre la bandeja, dándole la forma que quieras que coja la coca; sobre todo dale forma por los lados y por el reborde, que quede redondo y bonito. Asegúrate que la masa tenga espacio para poder crecer.

5) Deja reposar la masa entre 30 y 40 minutos. Cúbrela con un trapo y métela en el horno (sin encender) mientras la masa reposa. Yo lo que hago es aprovechar para recoger la cocina un poco y preparar la crema pastelera que le voy a poner a mi coca. Os dejo una receta para la crema aquí.


6) Cuando haya acabado de reposar debería tener el doble de volumen que antes, y eso significa que está lista para el horno. Si vas a adornarla con algo ahora es el momento. Puedes meter la crema en una manga pastelera y hacer dibujos sobre la masa, o dibujar un simple enrejado, lo que mejor te parezca. Echa los piñones si quieres o fruta escarchada si quieres y cuando hayas acabado, píntalo todo con huevo batido si quieres que coja más color. Vigila que la masa de la coca no quede muy gruesa porque sino no se cocinaría de manera uniforme.

7) Por último, al horno. Calcula unos 30 minutos a 180ºC.