lunes, 8 de octubre de 2012

Receta: Bizcocho marmolado (tipo Tía Mildred)

Después de un finde 'repostero' (en breve subiré mi última prueba), hoy he encontrado una receta muy sencilla y fácil pero igual de buena y sabrosa. 


¿Os acordáis de los bizcochos tipo 'Tía Mildred'? Aquellos que vendían en el súper con forma rectangular, que eran contundentes y estaban riquísimos! La textura muy diferente a los bizcochos suaves y esponjosos que estamos acostumbrados, mucho más denso. Y es posible que en esta diferencia radicara el éxito de este producto. Y ahora vamos a ver cómo lo podéis hacer en casa:

Ingredientes:
  • 250 gr de mantequilla (puede ser margarina) - Muy importante: a temperatura ambiente. Sácala un rato antes de la nevera
  • 250 grs de azúcar
  • 250 gr de harina
  • Cinco huevos grandes (o 4 si son XXL)
  • 1 sobre de levadura
  • Un poco de esencia de vainilla
  • Ralladura de un limón (mejor que la esencia, que siempre se nota muy artificial, opcional)
  • 100 gr de chocolate para postres (opcional, según gustos)
  • 50 ml de leche (un poco menos de medio vaso, opcional, para utilizar deshacer el chocolate)

Preparación:

0) Encendemos el horno a 180ºC

1) Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que hagamos una crema que blanquee un poco. Tiene que quedar cremoso para incorporar bien el resto de ingredientes.

2) Vamos incorporando los huevos uno a uno, de manera que no incorporemos uno hasta haber acabado con el anterior.

3) Añadimos la esencia de vainilla

4) Añadimos la harina tamizada junto con la levadura y batimos bien.

5) Separamos una parte de la mezcla (al gusto, pero podemos probar con la mitad). En el microoondas deshacemos el chocolate con la leche y removemos, que quede una pasta. Una vez bien deshecho el chocolate, lo incorporamos en la la mezcla que hemos separado, batiendo bien para que se integre uniformemente.

6) Preparamos un molde: ponemos una película de mantequilla y lo enharinamos para que no se pegue el bizcocho. Si tenéis otras técnicas (aceite en lugar de mantequilla o tenéis algún spray antiadherente para estos casos) adelante. Una vez preparado el molde, ponemos una de las mezclas (normalmente sin chocolate primero) y después echamos la otra. Debido a su densidad no se mezclarán, pero podemos mover un poco con una varilla o una cuchara pequeña para que ambos 'colores' queden más. Otra opción es hacer tres 'capas': vainilla, chocolate y vainilla, moviendo de nuevo un poco para mezclar un poco los colores.

7) Una vez preparado el molde, lo ponemos al horno. Lo tendremos unos 45 minutos (más o menos tiempo dependiendo del tipo de molde y del horno que tengáis), aunque si no lo véis muy claro podéis probar pinchando una aguja y viendo si sale limpia.

8) Para decorar, es suficiente con espolvorear con azúcar glass, aunque como siempre, imaginación al poder!


Hay miles de posibles variaciones de este bizcocho, desde hacerlo todo de vainilla (sería igual sólo que además, yo añadiría la ralladura de un limón, para darle más sabor), de dos chocolates (chocolate blanco y chocolate negro/con leche), de frambuesa (echad unas cucharadas de mermelada de frambuesa en la masa antes de hornearla), etc... Aquí podéis encontrar otro tutorial paso a paso pero con fotos; la receta es un poco diferente.


Fuente: Choriz d'Orz

No hay comentarios:

Publicar un comentario